Vista creada el 20/04/2024 a las 12:28 h

Nuevas opciones de uso de la vacuna MenACWY en lactantes

08 abril 2019
Fuente: 
CAV-AEP
Tras el cambio en la ficha técnica de Nimenrix (MenACWY), se exponen nuevas opciones de protección antimeningocócica en los lactantes

[1]

Como consecuencia de los cambios epidemiológicos [2] observados en la enfermedad meningocócica invasora (EMI) durante los últimos años en España, donde se constata un incremento significativo de los serogrupos W e Y en varios tramos de edad, el CAV-AEP actualizó sus recomendaciones de 2019 [3], abogando por el uso sistemático de la vacuna meningocócica tetravalente A, C, W e Y (MenACWY) a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 19 años. Se mantuvo inicialmente la dosis de la vacuna meningocócica conjugada C (MenC) a los 4 meses, por no contemplarse en ese momento en la ficha técnica de Nimenrix, la única vacuna de MenACWY autorizada para su uso en lactantes (en Europa), la posibilidad de administración de una única dosis durante el primer año de vida (pauta 1+1+1).

El 25 de febrero de 2019, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Committee for Medicinal Products for Human Use, CHMP [4]) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA [5]) autorizó un cambio en la posología [6] de la vacuna MenACWY conjugada con toxoide tetánico (MenACWY-TT, Nimenrix). Según esta nueva pauta, se acepta el uso de una única dosis en primovacunación durante el primer año de vida, siempre que esta se administre a partir de los 6 meses de edad. Esta modificación se basa en los resultados de un estudio que demuestra que la inmunogenicidad conseguida un mes después con esta pauta de primovacunación es similar a la obtenida con 3 dosis (2-4-6 meses) (Vaccine. 2018;36(28):4102-11 [7]). En la ficha técnica [8] continúa la opción de vacunación antes de los 6 meses de edad, pero con dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad (la primera dosis se puede administrar desde las 6 semanas de vida).

Recomendación del CAV-AEP

A la vista de esta modificación de la ficha técnica de Nimenrix, se abren nuevas opciones de protección frente a los meningococos A, C, W e Y, que los pediatras pueden informar a las familias con hijos menores de 1 año para aumentar la protección individual, pero que fundamentalmente deben entenderse como una posibilidad de cambio de cara a las próximas recomendaciones de 2020.

-oOo-

Más información: