Vista creada el 20/04/2024 a las 18:17 h

Campaña del Ministerio de Sanidad por la vacunación de los adolescentes contra los meningococos A, C, W, Y

05 marzo 2020
Fuente: 
Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad lanza una campaña para promover la vacunación de los adolescentes contra los meningococos A, C, W e Y

[1]

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de SNS (CISNS) en su reunión del 14 de marzo de 2019 [2] decidió, en relación con la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY), lo siguiente.

Introducir la vacuna tetravalente frente a meningococos de la siguiente manera: 

  • [1]Vacunación sistemática en población adolescente. Se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con la vacuna frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020. 
  • Captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las CC. AA., durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Campaña de promoción de la vacunación de los adolescentes frente a los meningococos ACWY

Ahora el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha puesto en marcha una campaña de promoción de la vacunación de los adolescentes con la vacuna de MenACWY que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría y de su Comité Asesor de Vacunas:

  • La vacunación está dirigida a los adolescentes de 12 a 18 años de edad.
  • Algunas comunidades autónomas (CC. AA.) comenzaron en 2019, todas lo han hecho ya en este 2020.
  • El objetivo es que todos los adolescentes de las edades citadas estén vacunados antes de acabar el año 2022.

[1]¿Dónde encontrar información de esta campaña?

La campaña (#MeningitisACWY [3]) cuenta con una web específica: www.vacunameningitis.es [4] donde encontrar toda la información necesaria:

[10] [11] [12]

La vacunación frente a los meningococos ACWY

Vacunas disponibles y beneficios esperados

[13]Hay dos vacunas disponibles [14]:

Ambas vacunas son eficaces y muy seguras. Su uso, además de la protección individual de la persona vacunada, añade el beneficio de la protección colectiva a través de la inmunidad de grupo proporcionada por la reducción de la colonización de los meningococos en la nasofaringe de los adolescentes, que alcanza al conjunto de la población.

Pauta de vacunación

  • En los adolescentes, la pauta vacunal comprende una sola dosis, administrada por vía intramuscular en el deltoides. La protección proporcionada tiene una duración de, al menos, 5 años para Menveo y 10 años para Nimenrix, como figura en sus fichas técnicas [14].
  • Esta vacunación es proporcionada de forma gratuita en todas las CC. AA., y también en Ceuta y Melilla.
  • Cada comunidad/ciudad autónoma establece los procedimientos y el ritmo temporal de la vacunación de cada cohorte. Para más información, consultar a los servicios de salud pública de cada comunidad.

Vacuna tetravalente meningitis ACWY [17] from COM SALUD [18] on Vimeo [19].

-oOo-

Más información:

 

Notificaciones Push
Enviar notificación push