Vista creada el 23/04/2024 a las 18:48 h

vacuna PAPILOMAVIRUS HUMANO

[Artículo compartido con la web EnFamilia [1] de la Asociación Española de Pediatría]

Marzo 2023
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO

¿Qué es el virus del papiloma y qué enfermedades produce?

El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.

Solo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos oncogénicos) es cuando pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y vulva en mujeres, el cáncer de pene en varones y otros tumores en ambos sexos, como los orofaríngeos y los anales.

Otro problema que provocan estos virus son las verrugas genitales, que son benignas, pero muy molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos.

¿Qué tienen que ver los hombres en esto?

Respecto al cáncer de cuello uterino, el papel de los varones es el de transmisores del virus, aunque también se producen cánceres genitales en los varones provocados por el VPH y cada vez son más frecuentes. La mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por estos virus y afectan más a los hombres que a las mujeres. Las verrugas genitales, mucho más comunes, las padecen también ambos sexos.

Los varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres son un grupo de especial riesgo para padecer la infección y los tumores secundarios al VPH, y por eso algunas comunidades autónomas tienen programas específicos para su vacunación financiada.

¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar del virus del papiloma?

Sí. La asociación de los pediatras recomienda esta vacunación en todas las chicas y chicos adolescentes que vivan en España, preferentemente a los 12 años, para conseguir la protección frente a este virus relacionado con tantos variados cánceres. Entre 2023 y 2024 también se vacunará gratuitamente a los adolescentes varones en toda España.

¿Por qué vacunar contra esta infección?

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna.

La vacunación no protegerá frente al tipo que haya infectado a una persona, pero si frente a los otros tipos que contienen las vacunas (la vacuna que se utiliza mayoritariamente en España contiene 9 tipos distintos). Por lo tanto se recomienda vacunar a pesar de que ya haya habido una infección por VPH. 

¿Qué vacunas hay frente al virus del papiloma?

En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, Cervarix y Gardasil 9; ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80·%) son causantes del cáncer, pero Gardasil 9 amplía esta protección al incluir nuevos tipos virales, llegando, al menos, a un 90·% de cobertura. Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener presente que no todos los virus implicados en los tumores provocados por este virus están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

Las vacunas no sirven como tratamiento de las lesiones precancerosas provocadas por el virus.

Gardasil 9 protegen también contra la infección por los papilomavirus que causan las verrugas genitales benignas.

¿Cómo se administra la vacuna?

Es una vacuna inyectable que se pone habitualmente en el brazo. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas españolas, pero solo para las chicas, administrándose alrededor de los 12 años (consultar calendarios [2]). Está admitido su empleo en personas a partir de los 9 años de edad. La pauta completa consta de 2 o 3 dosis, según la edad de inicio, y se finaliza en 6 meses. Como las demás vacunas, si se administra, debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones.

¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?

Aunque es conveniente completar la vacunación en 12 meses, si ha olvidado una dosis deberá ponerse la o las dosis que falten, sin necesidad de volver a empezar toda la serie de nuevo ("dosis puesta, dosis que cuenta").

¿Puede ponerse la vacuna del virus del papiloma al mismo tiempo que las otras vacunas del calendario?

La vacuna frente al VPH se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. Las únicas reacciones adversas comunes son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante. Dado que esta vacuna la reciben con frecuencia adolescentes, no son raras las reacciones vagales (mareos o lipotimias) en el momento de la vacunación, por lo que se recomienda administrar la vacuna con el receptor sentado o recostado.

Finalmente, uno de los “riesgos” más temidos de la vacunación es que equivocadamente traiga consigo una disminución en el seguimiento de los controles preventivos, mediante citologías vaginales, en la vida adulta de la mujer. Asimismo, continuará siendo preciso y por lo tanto recomendable, seguir manteniendo las medidas adecuadas que sirvan de barrera (preservativos) para evitar el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna del papiloma?

Esta vacuna solo estará contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave (anafilaxia) con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones son comunes al resto de las vacunas.

-oOo-