Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »

Recomendaciones de vacunacion antigripal, campaña 2005-2006

Fuente:
Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Este informe actualiza las recomendaciones que sobre prevención de la gripe hizo el Comité Asesor de Vacunas (CAV) en el año 2.004.

INTRODUCCION

La gripe produce una elevada morbilidad anual en la población pediátrica.  Los niños constituyen el grupo de edad con mayores tasas de incidencia.

Por el momento el CAV no aconseja la vacunación sistemática de gripe a niños sanos. Previo a esta recomendación serán necesarios estudios epidemiológicos realizados en nuestro país que valoren el impacto de la gripe en el niño, el papel de los niños como fuente de contagio para adultos de riesgo, y por lo tanto la eficiencia de la vacunación sistemática en nuestro entorno. El CAV recomienda que se realicen estudios que permitan conocer las tasas de incidencia y hospitalización debidas a esta epidemia anual. No obstante, y en función de las evidencias existentes, el CAV considera que cualquier niño mayor de seis meses se pueden vacunar cuando los padres lo soliciten, aunque con prioridad de acceso a la vacuna para los niños de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud comunica que para esta temporada 2.005-2.006 las vacunas deben contener las siguientes cepas:

• Cepa A/California/7/2004 (H3N2)

• Cepa A/New Caledonia/20/1999 (H1N1)

• Cepa B/Shanghai/361/2002

Alternativamente pueden ser utilizadas para la elaboración de vacunas en esta temporada las cepas análogas: A/New York/55/2004; B/Jilin/70/2003 ;y B/Jiangsu/10/2003.

Niños de riesgo: Son los niños que por su patología de base, o por sus características, constituyen un grupo para los que la infección por el virus de la gripe puede producir una grave reagudización o agravamiento de su enfermedad de base.

1. Recomendaciones

A/ Niños con enfermedades crónicas:

• Neumopatías crónicas incluido el asma.

• Enfermedades cardiovasculares graves.

• Enfermedades neuromusculares que condicionan un compromiso respiratorio por sí o por una dificultad de movilización de secreciones respiratorias.

• Enfermedades o prácticas que condicionan inmunosupresión.

• Niños que reciben de forma continuada tratamiento con ácido acetil salicílico.

B/. Adultos que pueden constituir un riesgo para los niños que conviven con ellos:

• Embarazadas que vayan a dar a luz en los meses de la epidemia anual(noviembre a marzo).
  • Familiares y convivientes con niños de cualquier edad, que estén encuadrados en las indicaciones recogidas en el epígrafe A.

• Personal sanitario que ejerza su trabajo con niños en hospitales, centros de salud o consultorios privados.

• Trabajadores de instituciones que acojan a niños discapacitados físicos o psíquicos.

• Trabajadores de guarderías.

NOTA: Las madres que lactan a sus hijos pueden recibir la vacuna.

2- Dosificación

Vacuna de virus enteros,

fraccionados o de

subunidades.

* Dos dosis en niños < de 9 años, no vacunados previamente, separadas al menos 4 semanas.

3-Vías de administración

intramuscular.

4- Contraindicaciones:

• Alergia al huevo

• Alergia a otros componentes de la vacuna

• Niños menores de 6 meses

• Antecedentes de Síndrome de Guillain-Barré

5- Bibliografía:

-Harper SA, Fukuda K, Uyeki TM, Cox NJ, Bridges CB, for the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Prevention and control of influenza: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep 2004;53:1-40.

-Neuzil KM, Mellen BG, Wright PF, Mitchel EF Jr, Griffin MR. The effect of influenza on hospitalizations, outpatient visits, and courses of antibiotics in children. N Engl J Med 2000;342:225-31.

-Izurieta HS, Thompson WW, Kramarz P, et al. Influenza and the rates of hospitalization for respiratory disease among infants and young children. N Engl J Med 2000;342:232-9.

-Neuzil KM, Zhu Y, Griffen MR, et al. Burden of interpandemic influenza in children younger than 5 years: A 25-year prospective study. J Infect Dis 2002;185:147-52.

-American Academy of Pediatrics, Committee on Infectious Diseases. Recommendations for influenza immunization of children. Pediatrics 2004;113:1441-7.

-Sharon G. Humiston, Peter G. Szilagyi, Marika K. Iwane, Stanley J. Schaffer, Jeanne Santoli, Laura Shone, Richard Barth, BS Thomas McInerny, Benjamin Schwartz, The Feasibility of Universal Influenza Vaccination for Infants and Toddlers Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158:867-874

-Public Health Agency of Canada National Advisory Committee om Immunization (NACI) Statement on influenza vaccination for the 2005-2006 season. CCDR;15 June 2005,Volume 31

-Prevention and Control of Influenza Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) MMWR July 29, 2005 / 54(RR08);1-40

-National Advisory Committee on Immunization. Statement on influenza vaccination for the 2005-2006 season. CCDR 2005;31(ACS-6):1-2

-High levels of clinical influenza activity on the Iberian Peninsula and neighbouring countries. EISS Weekly Electronic Bulletin. Nº136.17/01/2005. En: http://www.eiss.org/cgi-files/bulletinv2.cgi

Anexo

Los preparados comerciales registrados en España y autorizados en su ficha técnica a niños desde los seis meses son los siguientes:

Vacunas de virus inactivados:

- Vacuna antigripal fraccionada polivalente® LETI

-Fluarix® GSK

-Gripavac® Sanofi Pasteur MSD

-Vacuna antigripal Pasteur® SAnofi Pasteur MSD

Vacunas de subunidades:

-Chiroflu® Esteve

-  Influvac® Solvay Pharma

Vacunas de subunidades virosómicas

-Inflexal V®Berna Biotech

Nota: Todos estos preparados pueden ser administrados a la madre durante el periodo de la lactancia.