Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunación para viajar a Cuba

Fecha: 
23 septiembre 2014
Leído 3397 veces
Pregunta

Tengo varios pacientes que van a viajar a Cuba en Noviembre, país de origen de sus madres. Dos son gemelos de 9 meses de edad y los otros hermanos tienen 3 y 6 años respectivamente. En todos lo casos están vacunados según el calendario vigente en _Extremadura y adeḿás se han puesto las 3-4 dosis de Prevenar según edad. ¿Hay que añadir alguna vacuna adicional? gracias

Respuesta

Para el niño que realiza un viaje internacional, en general, son necesarias algunas vacunas y ciertas medidas de prevención.

En el caso particular de Cuba, no existe requerimiento de vacuna frente a fiebre amarilla ni se ha descrito transmisión de paludismo o malaria.

Sí que son necesarias las siguientes vacunas para estos niños:

  1. Hepatitis A, en los mayores de 1 año. Una dosis ahora y otra dentro de 6 meses. Preparados Havrix 720, Vaqta 25 y Epaxal.
  2. Fiebre tifoidea para los mayores de 2 años. Entre 2-5 años, parenteral. Preparados Typherix o Typhim. Dosis única. Mayores de 6 años Vivotif oral, 3 capsulas , tomadas en ayunas a días alternos.
  3. Rabia. Si los niños van a permanecer en el exterior con riesgo de mordedura de animales.Rabipur o Vacuna antirábica Mérieux. En centros de vacunación internacional.

En los últimos tiempos se han incrementado los casos de Dengue en Cuba, se debe prevenir evitando las picaduras de mosquitos, usando la ropa adecuada y repelentes que contendgan DEET o picaridina.

El uso de protector solar y llevar un botiquín adecuado que incluya solución de rehidratación y explicar las precauciones en comidas y bebidas, es tambiém aconsejable.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP