Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación dengue en viajeros

Fecha: 
17 octubre 2017
Leído 1114 veces
Pregunta

Soy pediatra en Sant Cugat del Vallés y unos padres me han comentado que les han recomendado la vacunación contra el dengue por un viaje internacional, yo no he encontrado ninguna información al respecto más allá de algunas vacunas que todavía se encuentra en fase experimental, ¿podríais informarme si hay alguna vacuna que ya esté siendo administrada y si se recomienda en casos de viajes con dengue? Gracias.

Respuesta

A finales de 2015, una vacuna contra el dengue fue autorizada en varios países de Asia y Latinoamérica, para su uso en zonas de alta endemia. La eficacia de dicha vacuna (no disponible en nuestro país) está relacionada con la presencia de anticuerpos circulantes contra el virus dengue en el sujeto que la recibe. Esto quiere decir que está especialmente indicada para prevenir un dengue grave en pacientes que vivan en áreas donde el dengue es muy frecuente y que ya hayan tenido contacto con el virus salvaje de forma repetida. La probabilidad de padecer un dengue grave o de morir por esta enfermedad aumenta con el número de serotipos que infectan a un paciente durante su vida. Los viajeros, por lo general, no habrán pasado el dengue, por lo que esta vacuna no les aportará, en principio, ningún beneficio. Puede ampliar la información, si lo deseea, consultando este artículo de revisión.

También puede consultar las noticias relacionadas con esta vacuna en el apartado correspondiente de nuestra web:  https://goo.gl/hyDiYt

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.