Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Venta de la vacuna Varilrix en hospìtales

Fecha: 
26 agosto 2014
Leído 1402 veces
Pregunta

Quisiera saber si es legal en España que la farmacia de un centro hospitalario venda Varilrix a sus pacientes para el uso en pacientes sanos.

Respuesta

Las vacunas de la varicela están catalogadas como de "uso hospitalario", Varilrix desde hace ya años y Varivax desde hace pocas semanas. Ello no significa que solo puedan administrarse en los hospitales, sino que pueden hacerlo todos los centros sanitarios autorizados incluyendo los de atención primaria.

Pero su utilización debe seguir las estipulaciones de las autoridades sanitarias especificadas en este documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2005; las indicaciones aprobadas son: una cohorte de niños entre los 10 y 14 años, sanos y susceptibles (a determinar en cada CC. AA.), y pacientes de riesgo y sus contactos habituales según señala el anterior documento.

La Comunidad Navarra (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), no obstante, siguen criterios distintos y hacen vacunación universal en niños pequeños (ver sus calendarios en este enlace).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.