Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varicela vacunal: ¿poner la segunda dosis?

Fecha: 
27 Febrero 2017
Leído 2376 veces
Pregunta

Buenas tardes, ante un niño de 12 años que a las dos semanas de la primera dosis de Varivax presente lesiones compatibles con varicela, es necesario poner una segunda dosis de Varivax o por el contrario se consideraría vacunado. Tras leer otras preguntas comentadas al respecto no me queda claro que hacer. En una de ellas refieren que tras una varicela vacunal no es preciso poner la segunda dosis (ver pregunta de 11 agosto de 2016 sobre varicela) y en otras que sí hay que poner la segunda dosis (ver pregunta del 22 de agosto de 2016 sobre varicela). Otra duda: paciente de 12 años de edad que tiene antecedente de varicela con 9 meses de edad, con pocas lesiones pero con diagnóstico claro, en el que además la IgG realizada a la edad actual de 12 años es positiva. Puedo considerarlo inmune? Es que me ocurre algo parecido a la pregunta anterior, he leído la respuesta a dos preguntas y en una considera fiable la serologia y en otra no. Gracias.

Respuesta

Una varicela después e la vacunación puede ser causada por el virus salvaje (si se presenta en las 2 primeras semanas tras la vacunación), por el virus vacunal (cuando se presenta entre la tercera y sexta semana, día 15 al 42 tras la vacunación) o, nuevamente, un virus salvaje cuando se presenta a partir de los 43 días despues de la vacuna (este último caso, varicela breakthrough). Estos puntos de corte tan precisos proceden de estudios en los que se ha estudiado la probabilidad del agente causal como causa de la enfermedad, expresan por tanto, solo una probabilidad.

  • Si es una varicela por virus salvaje (en los 2 primeras semanas o después de 42 días) no sería necesario administrar la segunda dosis.
  • Si, por el contrario, se trata de una varicela vacunal, recomendamos poner la segunda dosis. En este caso estimamos que solo ha habido un único contacto con el microorganismo (de la vacuna) y que para asegurar la protección duradera conviene procurar uno más, de refuerzo (la segunda dosis de vacuna).

En su caso, la varicela se presentó justo en el punto de corte entre varicela salvaje y varicela vacunal, siendo, por lo tanto, aceptables ambas posiciones.

Respecto a su segunda pregunta, varicela a los 9 meses con diagnçostico claro y una serología positiva posterior (es la serología negativa la de interpretación no siempre clara), creemos que debe considerarse inmune y no necesitaría nuevas dosis de vacuna.

Por lo demás, agradecerle su colaboración.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP