Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Legalidad de la administración de la vacuna de varicela

Fecha: 
26 Febrero 2015
Leído 1166 veces
Pregunta

Desde hoy el departamento de salud de nuestra comunidad autónoma no recomienda la administración de la vacuna de la varicela que aportaban los padres debido a que no se puede garatizar su estado dado que la mayoría de los padres la traen de fuera , Andorra o Portugal. mi pregunta és si un padre quiere administrar la vacuna a su hijo porque lo recomienda el calendario de la AEP o las directrices europeas es un delito administrarsela??

Respuesta

Es difícil contestar con seguridad a su pregunta. Las dos vacunas frente a varicela están aprobadas para su uso por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que no debería considerarse como delito su administración.

Por otra parte, es cierto que las vacunas compradas en otros países pueden no haber mantenido una conservación correcta. Por supuesto, la compra por Internet es un acto ilegal y no recomendable.

En cualquier caso, en las circunstancias actuales, es criterio individual la administración o no de la vacuna. Dificilmente su aplicación pueda generar un conflicto legal, aunque desde luego es recomendable, en el caso de administrarla, dejar constancia por escrito de que se ha hecho a petición de los padres y con su consentimiento.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP