Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varicela antes del año de edad

Fecha: 
10 mayo 2017
Leído 3140 veces
Pregunta

Hola buenos días. Acudio en la revisión de los 5 años un niño, su madre me comenta que paso la varicela a los 10 meses, y se debe o no vacunar de ella, he visto que si pasan la varicela con 6 meses si que se recomienda la vacunación, pero no me queda claro si antes del año tambien se recomienda. En todo caso ¿si madre quiere colocarle la vacuna pagando, estaría mal???

Respuesta

Padecer la varicela antes del año de edad podría, en algunos casos, condicionar una respuesta inmunológica incompleta, por lo que, siguiendo el Manual de Vacunas en línea, pueden ser vacunados a la edad estándar, obviando el antecedente de haber padecido varicela antes al año de edad. No obstante, y atendiendo a la edad y seguridad en el diagnóstico de varicela, se pueden hacer algunas precisiones:

  • Los lactantes de más de 6 meses de edad que sufren una varicela clínicamente clara, probablemente desarrollarán una inmunidad completa y duradera. Pueden ser considerados inmunes y, por tanto, omitir en ellos la vacunación. 
  • Los lactantes que padecen la varicela con una edad inferior a 6 meses, por un lado, y los menores de 1 año en los que la enfermedad sea leve o muy leve, de tal modo que su diagnóstico dé lugar a dudas, deberán vacunarse a la edad indicada con carácter general, sin tener en cuenta el antecedente citado.

Por lo tanto, si la varicela de su paciente fue leve o no hay seguridad en el diagnóstico, debería considerarse susceptible y vacunable según las instrucciones de su servicio regional de salud.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP