Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Quisiera saber cómo administrar las vacunas siguientes en paciente pretrasplante cardiaco:

Fecha: 
14 octubre 2011
Leído 751 veces
Pregunta

Las vacunas indicadas según informe médico y por la situación serológica de este enfermo son: hepatitis B, gripe, pneumo 23, meningitis C, un recuerdo de dT, Triple vírica y varicela. ¿ Se pueden administrar a la vez o sería más conveniente distanciarlas en el tiempo y cómo? ¿ Hay que vacunar en centro especializado dada la importancia del trasplante o se puede en el centro de salud?Gracias

Respuesta

Las vacunas citadas pueden administrarse simultáneamente, pero dado que son numerosas puede ser engorroso en la práctica, entre otras cosas por la dificultad de conseguir distanciar las inyecciones entre si los 2,5 cm recomendados para evitar la sumación de reacciones locales. Por ello, cabe agruparlas en más de una visita médica siguiendo pautas aceleradas (http://www.vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/CalVac_T_acelerado_2011_0.pdf)  y priorizando las más necesarias o las que precisan varias dosis. Por ej,:

-  en la 1ª visita, administrar las de hepatitis B, gripe, triple vírica y varicela

- a los pocos días, sin necesidad de ningún intervalo especial, Pneumo 23, MenC y Td (aunque sería más aconsejable la Tdpa que la Td)

- a las 4 semanas de la 1ª visita, 2ª dosis de HB, TV y varicela

- a los 4 meses de la 1ª dosis de HB, administrar la 2ª dosis (la correcta vacunación anti HB es esencial en los trasplantados cardíacos, dada su predisposición a complicaciones de la enfermedad)   

Cumplir las estrategias precisas puede ser más fácil en un centro especializado, pero lo importante es  realizarlas y documentarlas correctamente.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP