Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


encefalitis epileptica a los 5 días de hexavalente, prevenar 13 y rotateq

Fecha: 
10 Febrero 2017
Leído 1050 veces
Pregunta

Buenos días, varón de 8 meses, a los 5 días tras recibir vacuna hexavalente, rotateq y prevenar 13 presenta episodios paroxísticos de movimientos de extremiadades con desconexion del medio, ingresado y descartada causa orgánica comienza tto con depakine, presnta retroceso en su desarrollo psicomotor y a los 6 meses estatus convulsivo; es decir es una encefalopatía epiléptica pte de filiar , la familia lo atribuye a la vacuna. ¿ es posible relacionar la encefalopatía epiléptica con la vacuna?,¿ cuando podemos volver a vacunar? que consentimiento informado aconsejáis para reflefar en historia clínica en todos los actos vacunales, ¿ los efectos adversos leves o también los poco frecuentes pero graves? gracias

Respuesta

El cuadro neurológico que refiere, una encefalopatía epiléptica con estatus convulsivo y retraso psicomotor es claramente coincidente con la vacunación, pero sin relación causa-efecto. 

Debería intentar explicar a la familia que la encefalopatía no tiene relación con la vacuna, y que el niño se beneficiará de la protección conferida por las mismas. Si la familia accede a continuar la vacunación sí sería conveniente que figure en la historia un consentimiento.

Hasta que el cuadro no se estabilice no debe recibir vacunas de tosferina.

Puede consultar el Manual de Vacunas para ampliar la información y comentarlo con los padres. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP