Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


DTPa y Td vacunas, indicaciones

Fecha: 
03 mayo 2016
Leído 1042 veces
Pregunta

En el libro "vacunas, algo más que el calendario vacunal", en la página 103, dice que "la dosis infantil D no SE PUEDE administrar a partir de los 7 años" ¿no se puede o no sería necesario? Hace unos días, reunidos con la ASPB y sus expertos, nos instaban a vacunar con hexavalente a niños de 7 años en adelante en los que hubiera que iniciar vacunación (inmigrantes, por ejemplo), para disminuir el número de pinchazos. Por otro lado, según ese mismo libro, en la página 101, podríamos utilizar Td ya a partir de los 4 años, puesto que está autorizada en España. Muchas gracias.

Respuesta

Las vacunas DTPa están indicadas hasta los 7 años. Pero en situaciones especiales, como ante su actual desabastecimiento u otras pueden utilizarse a estas edades, siempre que sea con el placet de las autoridades sanitarias y el consentimiento de los receptores o sus responsables.

Las Td están por el contrario indicadas a partir de los 7 años, Pero en situaciones especiales, como en niños en los que está contrainidada la vacuna frente a la tosferina, están autorizadas para edades inferiores.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP