Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de RoTateq y vómito

Fecha: 
10 Febrero 2018
Leído 6762 veces
Pregunta

Hola. Soy enfermera en atención primaria y habitualmente realizó vacunación infantil. El otro día tras administrar una vacuna de rotavirus a un bebé de dos meses (5 minutos) el bebé vomito. Tengo varias dudas. Mi compañera me dijo que debería de habérsela administrado su madre...que si lo hacemos nosotras puede haber problemas. Por otro lado quiero saber si se debe de repetir dosis. La pediatra me dijo que no...como aún le quedaban dos dosis 4 y 5 meses. Un saludo

Respuesta

En estos casos, no infrecuentes, debe seguir las recomendaciones de la ficha técnica (pag.3).

En el caso que nos comenta, dado que no se ha repetido la dosis de forma inmediata, le recomendamos que administre la segunda dosis en su momento sin repetir la primera, como le comentó la pediatra (puede ver una respuesta a una pregunta similar anterior).

En cuanto a quién tiene que administrar las vacunas, al tratarse de una vacuna no incluida en el calendario oficial de vacunación, los profesionales sanitarios están en su derecho de no prescribir y/o no administrar la vacuna (puede ver este enlace en nuestro Manual de Vacunas en línea), aunque parece razonable que la administración de productos sanitarios, aunque sean por vía oral, lo sea por parte de los profesionales de la salud en el ámbito del principio de responsabilidad y autonomía propio de sus competencias.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP