Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gastrosquisis y vacuna de rotavirus.

Fecha: 
10 mayo 2018
Leído 1515 veces
Pregunta

He visto que en 2012 ya alguien hizo esta misma pregunta y que si bien oficialmente no está recomendado por el antecedenete de malformación digestiva, si veis a fecha de hoy 2018, convieniente la vacunación contra el rotavirus. Se da la casualidad que hace 18 meses aprox hice yo mismo una pregunta similar sobre Enf de Hirschprung y la recomendación o no de vacunar. En varios foros me dijeron que era una contraindicación (otro profesional me dijo que era una muy buena pregunta para la que no tenia respuesta). Finalmente la familia deció no vacunar por todas estas incertidumbres y finalmente el niño se hospitalizó por una GEA por rotavirus, pocos meses después. Un saludo y gracias de antemano.

Respuesta

Efectivamente la respuesta de 2012 (y actual) sería acorde con lo reflejado en ficha técnica, que refleja entre una de las contraindicaciones "Individuos con malformación congénita del tracto gastrointestinal que pudiera predisponer a la invaginación intestinal"; en aquel caso se sumaba una malrotación intestinal con intervención, por lo que parece obvio que pudiera predisponer a la invaginación.

En la enfermedad de Hirschprung es posible que esta relación (como punto invaginante) pudiera ser más remota, pero es posible (y en tal caso deberíamos informar a la familia). Porque, como señala, el niño en aquel caso tuvo una gastroenteritis por rotavirus; lo que le planteo es cual hubiese sido la situación si con esa patología hubiese sido vacunado y hubiese presentado posteriormente una invaginación intestinal.

Existen en el campo de las vacunas (y en tantos otros) amplias zonas de incertidumbre y en caso de duda siempre es mejor estar sujeto a lo que dispone la ficha técnica que han validado las agencias reguladoras.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP