Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion antirrábica

Fecha: 
01 abril 2014
Leído 3029 veces
Pregunta

Hoy ha venido a la consulta un niño de 13 años y medio , presentaba en la pierna una herida superficial limpia lineal de 1.3 cm(parece un arañazo mas que un mordisco), la ha causado un perro callejero que no se ha localizado La herida se produjo hace 24 horas , fue a urgencias se lavo ,se limpio , se curo con cristalmina y se le pauto antibiotico , el niño lleva 6 dosis de antitetanica Dado que el animal es desconocido 1 -¿deberia vacunar al niño de la rabia? 2- si debo vacunarlo ¿hasta que plazo tengo para iniciar la vacunacion, por si acaso aparece el animal? 3 -si la vacuna es necesaria ¿cual seria la pauta y cuando la inicio? 4-¿precisaria inmunoglobulina antirrabica? Muchas gracias de antemano

Respuesta

Para valorar la indicación de la vacuna antirrábica tras una mordedura de perro, deberá tenerse en cuenta:

 

  1. El tipo de herida. En el caso que menciona, a priori, parece una herida de bajo riesgo por las características (superficial, linel, limpis) y localización de la misma (extremidad inferior).
  2. La epidemiología local respecto a la presencia de aislamientos del virus de la rabia en animales. En la península la presencia del virus de la rabia está asociado, fundamentalmente, a los murciélagos; en el caso de perros y otros animales solo es relevante, en general, en las localidades como Ceuta y Melilla.

 

El manejo de las heridas sospechosas se basa en tres pilares:

 

  1. Tratamiento inicial de la herida: lavado, limpieza cuidadosa, aplicación de una antiséptico local, y si es posible, evitar las suturas.
  2. Uso de la inmunoglobulina específica, con aplicación local en al herida e IM, a dosis de 20 UI/kg.
  3. Uso simultáneo de una vacuna antirrábica. La pauta habitual consiste en 5 dosis administradas por vía intramuscular en los días 0, 3, 7, 14 y 28. Se dispone en España de dos vacunas antirrábicas: Vacuna Antirrábica Merieux® y Rabipur®, ambas de uso hospitalario, aunque la disponibilidad de la primera es limitada.
Es conveniente consultar con los servicios de salud pública para valorar la indicación de la profilaxis poseposición y la forma de llevarla a cabo.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP