Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación obligatoria en España

Fecha: 
07 julio 2017
Leído 1370 veces
Pregunta

Buenos días:soy enfermera de pediatría en un centro periférico en Tenerife sur.Desde los dos últimos años se han incrementado considerablemente la población italiana en CONTRA ABSOLUTA de la vacunación ,y tras conocer a través de la AEP que será obligatoria la vacunación en Italia,mi pregunta es si se ha planteado la obligatoriedad de la vacunación también en territorio español. Muchas gracias.Saludos.

Respuesta

La obligatoriedad de las vacunas es un tema muy debatido, siempre de actualidad, y con posicionamientos y soluciones  dispares. Algunos países como Italia y Francia, con coberturas de vacunación inferiores al 90% en algunas vacunas, han decidido dar el paso de la obligatoriedad para evitar situaciones como la que se está viviendo actualmente con el sarampión. Es una medida razonable y consecuente, pero tiene la contrapartida y la poca aceptación que conlleva convertir un acto de salud pública en una obligación. 

Este comité hizo público en 2015 su posicionamiento al respecto, pero recuerde que son las autoridades sanitarias quienes toman este tipo de decisiones.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP