Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna neumococo: desequilibrio social

Fecha: 
19 diciembre 2014
Leído 1293 veces
Pregunta

Hola. Soy médico de familia y trabajo en Parla. Colaboro, también en Parla, con un proyecto de ayuda a madres solas y sin recursos, llamado Proyecto Miriam. Me encuentro muchas veces con la angustia de madres que no tienen recursos económicos (necesitan ayudas de alimentos y muchas veces pagamos facturas de luz, agua,...) y que no tienen dinero para pagar la vacuna antineumocócica o lo sacan de donde no lo tienen (comida, luz...) porque los profesionales sanitarios les dicen que TIENEN que ponerle la vacuna al niño. Yo les he explicado que aunque es recomendable NO es obligatoria y menos si no tienen dinero para comprarla. Pero me gustaría saber qué pensáis vosotros en este caso. Y al menos también ser conscientes de que lo que los profesionales sanitarios transmitamos puede generar mucha angustia, ya que hay gente que lo está pasando realmente mal, sin entrar en cuestiones políticas. Al menos se debería dar consejo claro teniendo en cuenta la situación social de la persona, eso forma parte de nuestro trabajo en AP. Graciasy un saludo

Respuesta

Por supuesto, todos sabemos o deberíamos saber que las vacunas no son obligatorias, solo son recomendaciones sanitarias. Por tanto, si algún profesional transmite que los padres tienen que poner una vacuna, cualquiera de ellas, está cometiendo un error. Además, es fácil comprender que no puede ser obligatorio un medicamento que hay que pagar.

Por otra parte, es responsabilidad de los profesionales sanitarios dar una información completa, veraz y real de las vacunas disponibles, y de hecho se trata de una obligación legal. Nosotros como profesionales no debemos establecer un sesgo de selección de las familias a las que se puede o no informar sobre las vacunas no financiadas. Nuestra obligación es informar y son los padres/tutores los que deberán decidir.

Es cierto que, en función de una serie de parámetros entre los que se puede incluir la situación social y/o económica, la información se puede completar y explicar con detalle los beneficios obtenidos con la vacunación e incluso intentar una pauta adaptada a cada caso.

No cabe duda de que la no financiación de algunas vacunas genera un desequilibrio social nada deseable y contra el que este comité se ha pronunciado en múltiples ocasiones.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP