Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gadarsil, tiempo de duración de la inmunidad conferida

Fecha: 
18 noviembre 2017
Leído 1147 veces
Pregunta

Ante la gran escucha que ha tenido el movimiento antivacunas y la necesidad de una información basada en estudios científicos para asesorar a los padres es que busco información respecto al tiempo de inmunidad que confiere la vacuna después de las dosis recomendadas por la OMS, a la luz de la implementación de los programas nacionales de inmunización. Y con respecto a esto, he leído que las proyecciones de la eficacia de la vacuna para prevenir el CCU, dependerá de el tiempo que dure la inmunidad, estimando que debería ser mayor o igual a 20 años. Hay una presunción del tiempo inmunidad para evaluar el resultado de esta vacuna? Es frecuente o lo normal a la hora de evaluar la eficacia de una vacuna? Ha sido así antes? Es frecuente que las vacunas inactivadas confieran inmunidad tanto años (sin reactivaciones frecuentes que pudieran asociarse a mayores reacciones adversas )? Agradezco las aclaraciones.

Respuesta

Las vacunas disponibles frente al papilomavirus son relativamente recientes y, por tanto, falta tiempo para poder conocer la duración exacta de la protección conferida, si bien, debido a sus características, es de esperar que esta protección sea muy prolongada en el tiempo. No obstante, será necesario esperar y continuar con los estudios epidemiológicos, lo mismo que se hace con otras vacunas de reciente desarrollo. 

No entra dentro de nuestros medios facilitarle una revisión bibliográfica, pero probablemente le sirvan de ayuda el Manual de Vacunas de la AEP y alguna de las noticias publicadas en nuestra web.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP