Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación neumococo tras enfermedad neumocócica invasora

Fecha: 
06 marzo 2018
Leído 711 veces
Pregunta

Niña de casi 3 años vacunada con 3 dosis de VNC-13, actualmente ingresada por meningitis + sepsis neumocócica (pendiente de serotipo). Entiendo que debemos vacunarla con 1 dosis más de VNC-13 y a los 2 meses administrar 1 dosis de VNP-23 con una nueva dosis más (refuerzo) de VNP-23 a los 5 años de la 1ª dosis. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuánto debemos pasar desde el episodio agudo, para poder poner la dosis de VNC-13 que le falta? Un saludo.

Respuesta

Le recomendamos que siga esta cadena de decisiones y pasos:

1. Independientemente de otras cosas, debe administrar a la niña la dosis pendiente de VNC13 en cuanto tenga ocasión (entendemos que las 3 primeras las recibió antes de los 11 meses de edad).

2. Le recomendamos que espere al resultado del "serotipado" para dar el siguiente paso:

2a. Si el neumococo causante de la ENI no estuviera incluido en la vacuna VNC13, no es preciso tomar ninguna otra medida específica, si bien hay autores que recomienda una dosis de VNP23.

2b. En el caso de que el serotipo del germen causante sí estuviera incluido en la vacuna, entonces recomendamos descartar inmunodeficiencia y en el caso de sospecha o confirmación, administrar, 2 meses después de la VNC13, una dosis de VNP23, y una 2.ª dosis final de VNP23 pasados 5 años.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP