Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion neumococo e implante coclear

Fecha: 
28 septiembre 2017
Leído 2327 veces
Pregunta

Lactante de 10m correctamente vacunado según calendario de 2017, dos dosis de Prevenar 13 a los 2 y 4m. Se le va a realizar intervención para implante coclear en dos semanas, en principio se pensó que seria al año de edad. ¿Precisa una tercera dosis antes de la intervención o podría esperar a los 11m según calendario?

Respuesta

Debería recibir una dosis de Prevenar 13 ahora y una cuarta cuando tenga más de 11 meses y hayan pasado 2 meses desde la última dosis de primovacunación.  En la vacunación de niños con enfermedades subyacentes siempre conviene seguir el esquema 3+1

Cuando complete la vacunación con Prevenar debería recibir una dosis de vacuna polisacarídica de 23 serotipos (VNP23), separada al menos 2 meses de la última dosis de Prevenar 13. Se puede plantear, o no, poner una nueva dosis de  VNP23 a los 5 a ños de la primera.

Para completar la vacunación no olvide que en el implante coclear está indicada la vacunación anual frete a la gripe, ya que la gripe puede favorecer el desarrollo de una meningitis por bacterias encapsuladas en estos niños. Esta indicación la incluyó el CAV el año pasado por primera vez. Consultar documento y se mantendrá en el nuevo documento de vacunación antigripal que está próximo a ser publicado.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP