Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación neumocócica tras meningitis por neumococo

Fecha: 
19 marzo 2018
Leído 763 veces
Pregunta

Buenas tardes me gustaría que me ayudaran en una cuestión sobre un caso clínico. El caso es el siguiente: Niño de 6 años diagnosticado de meningitis neumocócica que sólo tiene administrada una dosis de vacuna conjugada antineumocócica. Mi pregunta es: ¿qué se debería de hacer en función de si el serotipo que causa la meningitis está o no dentro de la vacuna? Y en el caso de que hubiera estado vacunado correctamente ¿que habría que hacer? Espero su respuesta.

Un saludo.

Respuesta

No nos especifica a qué edad recibió esa única dosis de VNC13. Si se administró antes de los 2 años, se trataría de una pauta incompleta, por lo que no sería esperable que tuviera un nivel de protección suficiente contra la enfermedad neumocócica invasora (ENI). Estaría indicada una dosis de VNC13 y, según algunos autores (entre los que nos encontramos también los miembros del CAV-AEP), también una dosis de VNP23 dos meses después.

Si la recibió después de los 2 años de vida, la actuación dependería del serotipo causante de la meningitis actual:

- Si el neumococo causante de la ENI no estuviera incluido en la vacuna sería recomendable administrar una dosis de VNC13 y dos meses después, una dosis de VNP23.

- En el caso de que el serotipo del microorganismo causante sí estuviera incluido en la vacuna, podría tratarse de un fallo vacunal, pero estaría indicado descartar inmunodeficiencia. Si se confirmara la presencia de una inmunodeficiencia, a la pauta anterior habría que sumarle una nueva VNP23 a los 5 años.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP