Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Prevenar-13 en adolescentes sanos

Fecha: 
24 julio 2014
Leído 3849 veces
Pregunta

Quisiera hacerles una consulta: Mi hijo es un adolescente sano de 16 años, nacido en 1998 (tuvo una neumonia bacteriana a los 8 años). No ha recibido, segun el calendario existente en aquel momento ninguna dosis de Neumococo. ¿Sería necesario, o al menos recomendable ponerle una dosis de Prevenar 13 aunque no pertenezca a grupo de riesgo?. Muchas gracias, Un cordial saludo. 

Respuesta

La recomendación del CAV-AEP para 2014 es la de vacunación sistemática en niños menores de 5 años y vacunación en niños de riesgo de 5 a 17 años con vacuna 13-valente (Prevenar-13).

Según la ficha técnica, la vacuna Prevenar-13 está aprobada para usar en niños, jóvenes y adultos desde los 6 meses de edad y sin límites de edad para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae. La pauta de vacunación en niños y adolescentes sanos a partir de los 5 años comprende una sola dosis.

La vacunación antineumocócica en individuos sanos no está incluida en los calendarios de vacunación oficiales en la Comunidad de Madrid, y por tanto, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.