Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sindrome de Down y neumococo.

Fecha: 
12 enero 2015
Leído 1780 veces
Pregunta

Hola. Tengo un paciente con Síndrome de Down que tiene actualmente 7 años. He estado revisando su calendario vacunal y he observado que sólo tiene una dosis antineumocócica con Pn7v a los 3 meses de edad. Para completar su pauta vacunal, debería recibir ahora una dosis de Prevenar 13. ¿Con una sólo dosis es suficiente dada la edad del paciente? Posteriormente debería completar con VNP23, ¿Qué tiempo debo esperar para administrar esta segunda vacuna en el caso de que fuera necesario? Y por último, en Andalucía, ¿estarían financiadas las dos vacunas por ser Síndrome de Down? Un saludo, y gracias.

Respuesta

Empezamos por su última pregunta y le decimos que debería consultar con su Consejería este dato (finanaciación de la vacuna) porque es muy dispar en toda España.

El síndrome de Down se considera grupo de riesgo para esta enfermedad por lo que debe recibir 1 dosis de Prevenar 13 seguida a los 2 meses de una dosis de VNP23 y, solo en el caso que el niño también tenga un problema de inmunodeficiencia asociado, una 2.ª dosis de VNP23 a los 5 años de la 1.ª

Puede ampliar información en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP