Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar y síndrome nefrótico

Fecha: 
29 mayo 2014
Leído 1323 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo una paciente con un Síndrome Nefrótico Córticorresistente que tampoco ha respondido a inmunosupresores. Tiene 6 años y no tiene ninguna dosis de prevenar. Podrían asesorarme sobre las siguientes cuestiones: ¿Que clase de vacuna y cuantas dosis debe administrarse? ¿Hay que esperar a que la dosis de glucocorticoides sea baja para mejorar la eficacia vacunal? Al estar la paciente permanentemente con proteinuria en rango nefròtico ¿la vacunación ofrece una protección efectiva? ¿Cuanto tiempo debe transcurrir desde la última dosis de vacuna y el comienzo del tratamiento inmunosupresor si se decide reiniciar? Gracias por anticipado

Respuesta

Puede vacunar en cualquier momento con las vacunas antineumocócicas, comenzando con Prevenar 13 y dos meses después la vacuna polisacarídica de 23 serotipos.

Las vacunas inactivadas, como las antineumocócicas, no suponen ningún peligro para los enfermos inmunodeprimidos. La respuesta vacunal en situación de inmunosupresión puede ser menor, pero es preferible vacunar que demorar la inmunización.

No es preciso esperar ningún intervalo entre la vacunación antineumocócica y el inicio del tratamiento inmunosupresor.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP