Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar 13v en cardiópata congénito

Fecha: 
03 noviembre 2016
Leído 983 veces
Pregunta

Estimados compañeros: Tengo un paciente cardiópata congénito con valvuloplastia aórtica y mitral, anticoagulado con sintrom de 22 meses de edad, que recibió primovacunación antineumococica con Prevenar 13v a los 2 y 4 meses y una tercera dosis a los 12 meses de edad. Al vivir en la Comunidad de Madrid y teniendo también en cuenta la inmunidad de grupo, ¿puede considerarse correctamente vacunado, o precisaría alguna dosis más? ¿Recomendáis en este paciente administrarle una vez haya cumplido los 2 años una dosis de Vacuna Polisacárida 23 valente (VNP23) y en caso afirmativo ¿basta con esperar 8 semanas desde la última dosis de Prevenar 13v para administrar la 1ª dosis de VNP23. Y por último ¿se le debería administrar una dosis de VNP23 de refuerzo pasados 5 años de la primera dosis? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta

El el caso que nos comenta de un paciente de 22 meses, al haber recibido 2 dosis en el primer año y una en el segundo, no necesita más dosis de VNC13, aunque, no siéndolo, utilizara la pauta recomendada para inmunodeprimidos de su edad (consultar apartados 7.B.a.2 y 7.B.b del capítulo de la vacunación neumocócica).
.http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-31#7

Sí es recomendable, cuando alcance los 2 años, la administración de una única dosis de vacuna polisacarídica de 23 valencias.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP