Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumonía necrotizante por neumococo tipo 3 en niño vacunado Pv13

Fecha: 
04 marzo 2015
Leído 1773 veces
Pregunta

Hemos tenido una niña de 13 meses con una neumonía necrotizante bilateral por neumococo serotipo 3. Se le había adminsitrado la pauta completa (4 dosis) de Prevenar 13. Quería saber si se puede considerar fallo de cobertura vacunal y es necesario notificarlo en algún sitio (además de la EDO) o si se asumen que puede ocurrir en algún porcentaje de pacientes vacunados correctamente. Gracias.

Respuesta

No son excepcionales los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) por serotipo 3 en vacunados. De hecho, en el último corte 2013-14 del Estudio Heracles, que se viene realizando desde hace varios años en la Comunidad de Madrid, sobre hospitalizaciones por ENI en menores de 15 años, la mayor parte de los fallos vacunales se deben a este serotipo.

Es probable que el nivel de anticuerpos que se ha considerado inmunógeno por parte de la OMS, tras la vacunación antineumocócica con preparados conjugados, sea, para el serotipo 3, en algunos casos insuficiente para alcanzar una protección eficaz y de ahí su incidencia en vacunados, tanto con 3 como, en su caso, con 4 dosis.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP