Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumococo 13 y 23 en paciente Down con pluripatologia

Fecha: 
25 junio 2014
Leído 1799 veces
Pregunta

Buenos dias, Tengo una paciente de 3 años Sd de Down, con cardiopatia, y neumopatia asociada, que precisa oxigenoterapia nocturna domiciliaria. Esta correctamente vacunada de Prevenar 13 segun la pauta de 3 dosis vigente en su momento y se le pusieron dosis a los 2-4 y 15m de edad. Querría ponerle ahora la vacuna 23 polisacarida y mi pregunta es si precisaria una 4ª dosis de prevenar 13 (ya que la pauta recomendada ahora seria de 4 dosis) previa a la administracion de la 23 y si estarían indicadas 1 o 2 dosis de 23 valente. En el momento actual esta ingresada por infeccion respiratoria y también querría preguntarles si es necesario esperar algun intervalo tras el alta para administrarle las vacunas. Muchas gracias

Respuesta

Su paciente debe ser considerada como de riesgo de infección neumocócica invasora, pero no inmunodeprimida. Por ello, la pauta de vacunación ha sido correcta, y al haber recibido una dosis de refuerzo en el segundo año de vida no precisa dosis adicionales. 

Sí que está indicado administrar una única dosis de vacuna polisacárida 23 valente, que puede recibir en cualquier momento. 

Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP on line, en este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP