Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalo entre vacunas neumocócicas polisacarídica y conjugada

Fecha: 
02 abril 2014
Leído 2076 veces
Pregunta

Les agradecería que me resolvieran una duda acerca de la administración de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos en niños de 2 a 17 años que previamente han recibido una dosis de vacuna polisacarídica de 23 serotipos. El ACIP y la SEMP recomiendan un año de intervalo entre ambas y la CA de Murcia incluso recomienda un intervalo mayor (3 años) para las patologías de menor riesgo de ENI. Mi CA (Asturias) recomienda un intervalo genérico de un año. Entiendo que con esto se intenta evitar una posible hiporrespuesta inmunológica parcial a la PnC13v generada por la administración previa de la PnP23v cuando no se respeta ese intervalo. Que yo sepa, esto se basa en estudios con adultos. Por otra parte, el CAV de la AEP recomienda un intervalo de 8 semanas entre la PnP23v y una posterior PnC13v. Me gustaría saber si esta recomendación de sólo 8 semanas en niños se basa en la existencia de algún tipo de estudio que desconozco o si, por el contrario, se basa en la ausencia de estudios en niños que aconsejen los intervalos propios del adulto. O bien, si es hay alguna otra consideración que no estoy teniendo en cuenta. Muchas gracias.

Respuesta

En adultos, el ACIP, recomienda un plazo de, al menos, 1 año, entre una dosis de vacuna  PnP23v y la de PnC13v. Este es el plazo que, en general, se traslada a otros textos genéricos.

Sin embargo, en niños y jóvenes hasta 17 años, el ACIP recomienda en una publicación de 2010 y también en otra más reciente de 2013, un plazo de 8 semanas. Este es, también, el criterio reflejado en los documentos del CAV-AEP.

Por lo tanto, se recomienda un intervalo mínimo de 8 semanas entre dosis de una y otra vacuna, entre PnC13v y PnP23v o al revés, que el caso que menciona en su escrito, PnP23v y PnC13v.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP