Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna NeisVac-C a los 4 meses: ¿qué vacuna poner a los 12 meses?

Fecha: 
22 enero 2015
Leído 3779 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tengo un paciente de 6 meses que acude para vacunación. Ha estado viviendo en Valladolid, ahí le han administrado las vacunas de los 2 y 4 meses correspondientes a su calendario vacunal. A los 4 meses le administraron la vacuna del Meningococo NeisVac-C. Ahora está en Madrid, aquí vacunamos a los 2 y 4 meses del Meningococo C de otro laboratorio. ¿Es conveniente que yo le administre ahora una dosis de Menigococo C? Si no es necesario, cuando le vacune de los 12 meses, ¿hay algún problema por hacerlo con otro laboratorio que si precisa vacunación a los 2 y 4 meses? Muchas gracias

Respuesta

La primovacunación frente al meningococo C con una única dosis de Neisvac-C (vacuna conjugada con una proteína -carrier- tetánica) a los 4 meses es una pauta reconocida y aceptada como suficiente (ver su ficha técnica aquí). La dosis de refuerzo de los 12 meses de edad podrá hacerse con la vacuna conjugada disponible (conjugada con el mismo carrier o bien con CRM197). La experiencia acumulada en distintos países indica que se puede usar cualquier vacuna en la dosis de refuerzo independientemente de la (o las) usada(s) en la primovacunación.

Por lo tanto, nuestra recomendación es dar por válida la primovacunación (Neisvac-C a los 4 meses) y a los 12 meses de edad, usar la vacuna disponible (cualquier vacuna conjugada) para esa dosis de refuerzo. Puede leer más sobre el tema en el capítulo correspondiente del Manual en línea.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.