Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna meningococo B y algunas dudas

Fecha: 
13 Febrero 2016
Leído 1166 veces
Pregunta

Buenos días, Repasando el tema de la nueva vacuna contra el meningococo B, nos han surgido a una compañera y a mí una serie de dudas: 1- en la pauta propuesta por la AEP, para los lactantes entre 6-11meses , vemos que recomiendan la dosis de refuerzo con un intervalo mínimo de 2 meses entre el fin de la primovacunación, mientras que en el grupo de 12-23 meses, recomiendan un intervalo de 12-13 meses ¿Este intervalo se debe a una cuestión de desarrollo del sistema inmunológico?¿Al diseño de los estudios realizados hasta ahora? ¿para evitar que coincida con menC de los calendarios vacunales de todas las CC.AA? 2- En un review aparecido en Vaccine diciembre 2015 "Clinical experience with the meningococcal B vaccine, Bexsero: prospects for reducing the burden of meningococcal serogroup B disease", en el aparato de inmunogenicity and duration of protection , comentan que en los estudios realizados hasta ahora sobre la persistencia de anticuerpos protectores (títulos mediante hSBA), se ha visto una disminución de los mismo en el tiempo y que sugieren que inculso admnistrando una dosis de refuerzo en edad pre-escolar, no se garantiza que la protección se extienda hasta la adolescencia. ¿ dado que éstos representan una edad "pico" de portadores, preveen que en un futuro se tenga que administrar una nueva dosis de refuerzo a los niños vacunados ahora? ¿deberíamos recomendar también la vacunación de adolescentes? Muchas gracias de antemano por su atención. Reciban un cordial saludo, Alicia Berghezan Suárez

Respuesta

Buenas tardes:

La pauta que relaciona como propuesta por la AEP para la administración de Bexsero a lactantes de entre 6 y 11 meses de edad, es la autorizada por la European Medicines Agency para este preparado en la Unión Europea. No hay una valoración particular de la AEP sobre este aspecto.

Puesto que los estudios que comenta son de inmunogenicidad y no de efectividad, queda por saber qué sucede en la realidad, sin inferir consecuencias, basándonos en supuestos analíticos de protección. Tenemos unos años para ver tanto la duración de la inmunidad inducida por la vacuna como si hay modificación de los serogrupos prevalentes. Entre tanto, resulta aventurado tomar una decisión respecto a la conveniencia de dosis de refuerzo en vacunados.

El “pico” de daño producido por la infección meningocócica invasiva por meningococo B en nuestro país se produce en los menores de 2 años. Afortunadamente estamos en unos años de baja incidencia de la enfermedad, que no parece aconsejar la vacunación universal de los adolescentes. El tiempo nos dirá cuál es la mejor opción.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP