Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antimeningocócica

Fecha: 
22 diciembre 2011
Leído 1713 veces
Pregunta

Según he leído, la AAP recomienda la vacunación universal con vacuna antimeningocócica tetravalente, y recientemente recomienda asimismo administrar una dosis de refuerzo a los 16 años. Fundamentan dicha actuación en el aumento de casos de enfermedad meningocócica invasiva en adolescentes, y en el hecho de que los anticuerpos al parecer dejan de estar a nivel protector una vez transcurridos 5 años de la vacunación. Me gustaría saber si en España se está produciendo también dicho aumento de casos, y por tanto si se contempla la necesidad de vacunar a los adolescentes de modo universal. Muchas gracias

Respuesta

En Estados Unidos no tienen incluida la vacuna conjugada frente a meningococo C en el primer año de vida. Recomiendan la administración de vacuna tetravalente con una primera dosis a los 11-12 años y un recuerdo a los 16 años, y, en casos de inmunodeficiencia o viajes a países endémicos, adelantan la primera dosis a los 2-4 años.

El CAV recomienda, si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, una dosis de refuerzo frente al meningococo C a los 11 años de edad en aquellos niños que no hayan recibido, al menos, una dosis por encima de los 12 meses.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP