Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


TERMOESTABILIDAD BEXSERO

Fecha: 
01 marzo 2018
Leído 1996 veces
Pregunta

Buenos días, Me dirijo a ustedes de nuevo para una consulta sobre la vacuna Bexsero (R). Se trata de un niño de 2 años, al que la madre (es enfermera) le puso la primera dosis en domicilio. Le llamó la atención que no hizo reacción local ni fiebre, y revisó la ficha técnica , dónde consta que la temperatura de conservacion ha de ser entre +2 y 8ºC. Ha medido la temperatura de su nevera y es de 10ºC (también conserva ahí la segunda dosis sin poner). Qué deberíamos hacer en este caso? Contarla como no puesta y empezar de nuevo la vacunación? desechar además la segunda dosis que conserva en nevera? Muchísimas gracias de antemano

Respuesta

Como puede comprobar en el Manual de Vacunas de la AEP, Bexsero se mantiene estable a temperatura ambiente hasta 48 horas. Con temperatura de 10ºC no se puede asegurar, y probablemente dependerá del tiempo transcurrido a esa temperatura. En general, ante la duda, es preferible repetir la vacunación.

Por otra parte, las reacciones locales tras la vacunación, y la fiebre, aun siendo frecuentes no son constantes. Su ausencia no significa falta de efectividad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP