Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


NIMENRIX/MENVEO EN ASPLENIA FUNCIONAL O ANATÓMICA

Fecha: 
09 octubre 2017
Leído 1425 veces
Pregunta

En su capítulo dedicado a inmunodeprimidos, en el apartado de asplenia no hablan de la indicación de vacunación en este grupo con la meningocócica tetravalente de forma sistemática. He leído que los serogrupos W/Y han aumentado en prevalencia desde el inicio de la vacunación con anti - MCC y Bexsero. De hecho, el CAV se ha pronunciado recomendando vacunar a los adolescentes con una dosis de esta vacuna en lugar de la anti MCC. En mi consulta trabajo de forma habitual con niños con enfermedad de células falciformes. La mayoría de estos pacientes, nacidos en España, son de origen africano. A pesar de las recomendaciones, me encuentro con que en muchas ocasiones viajan a sus países de origen de forma más o menos precipitada sin comunicárnoslo. Cuando lo hacen les enviamos al centro de vacunación internacional que sólo en ocasiones les han vacunado con Menveo. Eso me parece un riesgo elevado en este grupo de pacientes Entiendo que si en el resto de niños (no asplénicos) interesa que la vacunación antimeningocócica se amplíe en la adolescencia, en este grupo especialmente susceptible allí, pero también en nuestro medio, debería incluirse dentro de las financiadas para ellos por el sistema nacional de salud e iniciarla en los primeros meses de vida (igual que hacemos con el Bexsero desde su comercialización) sin esperar a que viajen a zonas endémicas. He solicitado la vacunación para este grupo de pacientes en mi hospital y me han contestado que las recomendaciones actuales no la incluyen. Me gustaría conocer su opinión al respecto y, si coincide, agradecería que la incluyeran en el capítulo correspondiente para poder presionar a las autoridades sanitarias.

Respuesta

Este comité recomienda la vacunación con vacuna antimeningocócica tetravalente a todos los pacientes con asplenia anatómica o funcional, como puede comprobar en este enlace

La financiación de esta vacunación depende exclusivamente de las autoridades sanitarias. 

Por otra parte, el incremento de casos de enfermedad meningocócica por serogrupos W y/o Y, no está en relación con la introducción de la vacuna de meningococo C. De hecho, este incremento se ha visto también en países que no tienen incluida la vacuna de MenC en calendario. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP