Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Indicación de vacuna antimeningocócica tetravalente

Fecha: 
17 octubre 2017
Leído 1603 veces
Pregunta

Quería preguntar si es recomendable la vacunación antimeningocócica tetravalente ACWY en los dos siguientes casos: 1.- Niña de 3 años correctamente vacunada según calendario madrileño, cuyo padre es inglés y viajan esporádicamente al Reino Unido: estancias cortas. 2.- Lactante de 3 meses: sus padres trabajan en centro de acogida donde reciben personas procedentes de zonas endémicas (cinturón subsahariano): ¿está recomendado vacunar a los padres? ¿Y a la lactante? gracias

Respuesta

Como puede comprobar en esta noticia que publicamos en nuestra web a principios de septiembre, la respuesta en ambos supuestos es "no".

En el primer caso, resultaría desaconsejable esta medida, ya que en el propio país de origen del padre (Reino Unido) la vacuna MenACWY está indicada a partir de los 13-15 años, edad a partir de la cual el porcentaje de portadores nasofaríngeos de serogrupos de meningococo aumenta de forma evidente. Además refiere que realizan estancias cortas, lo cual disminuye aún más el riesgo.

En el segundo supuesto tampoco sería aconsejable, pues la indicación de recibir MenACWY se sustenta en el mayor riesgo que tendría de contraer la enfermedad si viajara a un país con alta circulación de meningococo en la población, y no en el contacto frecuente con pacientes inmigrantes procedentes de zonas de alta endemia.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas.