Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Discrepancia para recomendar Bexsero

Fecha: 
23 noviembre 2015
Leído 3201 veces
Pregunta

Acaba de publicar el servicio Navarro de Salud la hoja informativa recomendando no introducirla en la actualidad en el calendario vacunal en España, en consonancia con la SEMP Debido a su baja incidencia , la mitad de la que el Reino Unido , donde si esta incluida en calendario vacunal y el otro argumento es sus dudas por su aun dudosa metodologia para comprobae su efectividad: Eficacia clínica La eficacia clínica de Bexsero no se ha evaluado mediante ensayos clínicos, sino que se ha deducido mediante estudios de inmunogenicidad, estudiando la respuesta de anticuerpos bactericidas mediada por complemento humano (hABS) frente a cada uno de los antígenos de la vacuna (1) Soy el primero en prescribiresta vacuna , pero podrían por favor responderme a fin de rebatir dichos argumentos y absolver dudas de los pacientes en la consulta . MUCHAS GRACIAS (1)Agencia Europea de Medicamentos (Web). Bexsero: vacuna antimeningocócica grupo B. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR__Product_Infor...

Respuesta

Es lógico que de momento Navarra descarte la incorporación de esta vacuna al calendario gratuito infantil porque siempre ha sido así, en todas las comunidades de nuestro país. Los pediatras recomiendan una vacuna y al cabo de unos años la sanidad pública admite la necesidad de su incorporación al calendario. Ha ocurrido así sin ir más lejos con la vacuna antineumocócica, la antivaricela y con la de la tosferina en embarazadas.

Esta vacuna ha sido utilizada en 2 brotes en EE. UU. aplicándose a 20 000 estudiantes, cortando el brote y no apareciendo enfermedad en los vacunados con unos efectos secundarios no relevantes.

También en una región de Canadá donde la incidencia de la enfermedad era importante se han vacunado 50 000 personas con los mismos resultados.

El Reino Unido la ha introducido en el calendario infantil a los 2, 4 y 13 meses desde el 1 de septiembre de 2015.

Por tanto es una vacuna efectiva (no se pueden hacer ensayos clínicos por la baja incidencia de la enfermedad) y segura que previene una enfermedad que afecta a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento y que es muy agresiva (un 10 % de los que la padecen se mueren y entre un 10 a 30 % queda con secuelas). Es verdad que hoy en día es poco frecuente (en el último año 125 casos en toda España y en todas las edades). Pero es la única medida preventiva que tenemos y por eso la Asociación Española de Pediatría la recomienda.

La administración sanitaria la financia para 4 grupos de riesgo que no suponen más del 1 % de los que resultan afectados por esta enfermedad, que es una enfermedad de personas sanas.

Debe informar que ahora hay un desabastecimiento de la misma, pero el laboratorio cree que se normalizara el suministro para el 2.º trimestre de 2016, mientras tanto hay que mantener la calma y cuando se disponga de las vacunas vacunar a los niños. Le recomendamos que le diga a los padres que consulten la hoja informativa sobre este preparado incluida en nuestra página web: http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

Comité Asesor de Vacunas de la AEP