Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Decisión de la AEMPS: uso hospitalario de vacuna meningococo B

Fecha: 
17 junio 2013
Leído 2042 veces
Pregunta

¿Cual es la opinión del Comité sobre la decisión de la AEMPS de que Bexsero, la primera vacuna contra la meningitis B aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, sea en España un preparado restringido para uso hospitalario?

Respuesta

La Asociación Española de Pediatría, asi como la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e HIgiene, estamos totalmente en contra de la decisión tomada por la AEMPS en cuanto a la vacuna frente al meningococo B (Bexsero). La desición es aberrante dado que se va a privar a la población residente en España de la única arma frente a esta enfermedad a día de hoy, siendo el único país europeo que no va a tener la vacuna en las farmacias de la comunidad. Solo va a estar disponible en los hospitales, para personas de alto riesgo de padecer esta enfermedad. Más del 95 % de las personas que padecen esta enfermedad, su mortalidad y secuelas, son previamente sanas, sin ningún factor de riesgo.

No entendemos las razones que han llevado a esta decisión, y así lo hemos manifestado en la nota publicada desde el día 17 de junio 2013, y que se puede leer en este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.