Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero en prematuros

Fecha: 
14 octubre 2016
Leído 2199 veces
Pregunta

En relación a la vacunación frente al meningococo B la recomendación que aparece en ficha técnica y en el manual "La nueva vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) puede administrarse a RNP, aunque deberá considerarse el posible riesgo de apnea y la necesidad de control respiratorio durante 48-72 horas tras la primovacunación en niños muy prematuros (nacidos ≤28 semanas de gestación) y, en particular, a aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria" ¿hace referencia a si el prematuro tiene 2 meses EC y está hospitalizado? o ¿esa precaución afectaría a cualquier prematuro <28 semanas/ historial de inmadurez respiratoria , estable y que ya estuviese en casa? Atentamente

Respuesta

La precaución hace referencia especialmente a aquéllos nacidos prematuros que a la edad de iniciar la vacunación aun están hospitalizados. Aquellos que se encuentran en su domicilio a los 2 meses de edad, son, probablemente, los que nacieron menos prematuramente (raro que los de menos de 30 semanas estén en domicilio a esta edad) y los que han tenido menos complicaciones posteriores. Por lo tanto, los más maduros y estables y que menos probabilidad de necesitar monitorización tienen (en caso de duda o casos límite, consensuar la actitud a tomar con la familia y el servicio de neonatología de referencia).

En resumen, en los prematuros que a los 2 meses se encuentren en su domicilio es conveniente mantener el criterio de edad cronológica a la hora de implementar sus vacunaciones.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP