Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Edad mínima vacuna triple vírica

Fecha: 
02 enero 2018
Leído 5703 veces
Pregunta

Hola, tengo una paciente de 11 meses y 8 días a la que se le ha administrado la primera dosis de vacuna triple vírica porque se va a vivir varios meses al extranjero. Podríamos considerarla como dosis válida o precisa otras 2 dosis por encima del año de edad? Muchas gracias.

Respuesta

Nos parece correcto poner la vacuna triple vírica antes de los 12 meses de edad ante un viaje a algún país europeo donde la incidencia del sarampión es relevante, pero creemos que no debería contabilizarse como válida y poner otras 2 dosis (la primera no antes de 1 mes de la dosis puesta y una vez cumplidos los 12 meses), con una posible excepción que se explica a continuación.

Cuando una familia con niños se desplaza para residir en un país europeo es lógico y recomendable que una vez en el destino se adapte al calendario vacunal propio del país de residencia. En algunos paises europeos (por ej. Alemania) aplican la primera dosis de la vacuna triple vírica a los 11 meses. Por lo tanto, si el caso fuera el de residir en Alemania, la vacunación del niño consultado podría considerarse válida.

Un saludo,