Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adelantar vacuna a edad recomendada

Fecha: 
03 enero 2017
Leído 3572 veces
Pregunta

Buenos dias. Me gustaria saber si existe inconveniente, o si hay alguna recomendacion, en adelantar la vacuna a la edad recomendada en el calendario vacunal (por ejemplo: vacuna de la varicela a los 12 meses, y administrarla a los 11 meses y medio, o adelantar la vacuna de VPH a la fecha de cumplimiento de los 12 años), ya que en ocasiones se nos plantea esta demanda por parte de los usuarios en nuestras consultas. Gracias

Respuesta

Las edades de administración de las vacunas no se establecen de forma aleatoria, sino en base a consideraciones sobre todo de tipo epidemiológico. Por ejemplo, las vacunas triple vírica y varicela no se deben administrar antes de los 12 meses por la posibilidad de que persistan en el niño anticuerpos maternos transferidos a través de la placenta. En este caso concreto, el adelanto de la vacuna supone considerar la dosis como no válida. 

Existen otras situaciones que permiten una mayor flexibilidad, como el caso de la vacuna VPH. Se establece una edad idónea para conseguir una buena cobertura, buena respuesta inmune, etc. Pero, en este caso, un adelanto de 2 semanas no supondría invalidar la vacuna.

Le recomendamos que lea en este enlace el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP