Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Profilaxis IGIV varicela

Fecha: 
16 marzo 2017
Leído 1120 veces
Pregunta

Lactante de 1 mes sano hijo de madre con varicela con 48-72 horas de evolución de las vesículas, con LM y con vesículas en el pecho. La indicación en <12 meses parece depender de que estén hospitalizados, por qué? Éste es un niño pequeño, con un sistema inmune aún inmaduro, con una alta exposición, sin ninguna protección serológica materna y en el que el tratamiento, en caso de aparecer la varicela, no es fácil... por qué la administración de IGIV debe depender de si está hospitalizado? si aún hablaran de niños con enfermedad grave... pero una hospitalización puede ser por una neumonía, por un RGE o por un estudio neurológico. No creen que el beneficio de la IGIV en este caso supera los riesgos? Muchas gracias

Respuesta

La administración de IGIV como profilaxis de varicela en niños menores de 12 meses hospitalizados se indica fundamentalmente para evitar la transmisión nosocomial de la enfermedad.

El resto de las indicaciones de IGIV se centra en prematuros, neonatos nacidos de madres con varicela desarrollada entre 5 días antes y 2 días después del aprto, niños inmunodeprimidos, trasplantados o con enfermedades graves.

La Academia Americana de Pediatría señala de forma clara (Red Book) que, para niños expuestos postnatalmente a la varicela, incluyendo aquellos cuyas madres desarrollan la enfermedad más de 48 horas después del parto, la IGIV no está indicada

Generalmente estas indicaciones se basan en la evidencia disponible, los estudios realizados y en los balances riesgos/beneficios. Indudablemente, hay que conocer la evidencia científica e individualizar en cada caso.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP