Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas tras trasplante

Fecha: 
01 septiembre 2014
Leído 7498 veces
Pregunta

Tengo como paciente a un niño de 7 años con trasplante multivisceral modificado (conserva su hígado y bazo nativos, el estómago es del donante). Previo al trasplante tiene sus vacunas normales de Castila La Mancha y Prevenar. No se vacunó de hepatitis A ni neumococo 23v. Tampoco de varicela por la posibilidad de que el trasplante surgiera en cualquier momento. Según leo en el documento de consenso, pasados 6 meses del trasplante, creo que debería completar con neumococo 23v, hepatitis A, gripe anual. ¿Es así? ¿Debo vacunarle también con una dosis de recuerdo de polio y DTPa?. Además la hermana está pendiente de completar su vacunación de varicela con una dosis pendiente. ¿Es preciso aislamiento de 1-6 semanas como he leido? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Respuesta

Estimado compañero:

Le recomendamos que consulte la tabla incluida en el apartado de vacunaciones de pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. Mostramos a continuación el contenido de la tabla 16.2. Recomendaciones para la inmunización de niños con trasplantes de órganos sólidos, del capítulo 16 del Manual de Vacunas en línea de la AEP.

VACUNACIONES EN EL PERIODO POSTRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO

  • Las vacunas de microorganismos vivos (varicela, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, vacuna oral frente a la fiebre tifoidea y vacuna antigripal atenuada) están contraindicadas.
  • Las vacunas que no son de microorganismos vivos son seguras, aunque cabe esperar una menor respuesta inmune. En general los calendarios vacunales pueden continuarse a partir de los 6 meses del trasplante, cuando el estado inmunitario es estable. En general, las vacunas inactivadas no se deberían administrar en los dos primeros meses, ya que su inmunogenicidad en este periodo es muy pobre. Una excepción es la vacunación frente a la gripe, que puede hacerse con las vacunas inactivadas tan pronto como al mes después del trasplante si hay brote comunitario de gripe. El resto de vacunas inactivadas pueden continuarse a partir de los 6 meses del trasplante.
  • Aunque la vacunación frente a la polio esté al día, es recomendable que todos los pacientes reciban una dosis de refuerzo de VPI a partir de los 6 meses del trasplante.
  • Aunque la vacunación frente a difteria, tétanos y tosferina esté al día, es recomendable administrar una dosis de refuerzo con las vacunas DTPa o Tdpa, dependiendo de la edad del niño, a partir de los 6 meses del trasplante. Posteriormente, se administrarán dosis de refuerzo cada 10 años.
  • Debe realizarse la vacunación anual frente a la gripe, según las normas generales de inmunización frente a esta enfermedad.
  • Está indicada la vacunación frente al neumococo, si no se ha realizado antes del trasplante, utilizando esquemas combinados con la VNC13 y la VNP23 (ver capítulo de vacunación frente al neumococo).
  • En los pacientes trasplantados de hígado por hepatopatía crónica por el virus B, está indicada la vacunación frente a la hepatitis B, entre los 2 y 6 meses después del trasplante, con objeto de intentar eliminar la necesidad vitalicia de gammaglobulina hiperinmune anti-hepatitis B en estos pacientes.
  • Se recomienda, cuando sea posible, realizar serologías periódicas para verificar la inmunogenicidad de las vacunas. En el caso de la hepatitis B y de la hepatitis A, la determinación de anticuerpos se hace cada 1-2 años.”

Respecto a la VACUNACIÓN DE FAMILIARES DE NIÑOS CON TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO

Como en cualquier paciente inmunodeprimido, es de una importancia primordial proteger a los receptores de trasplantes mediante la vacunación de todos los familiares y personal sanitario encargado de su cuidado. Los calendarios vacunales de todos los familiares deben ser puestos y mantenidos al día, según las normas generales de inmunización. En el caso de la vacuna triple vírica, la vacunación completa requiere, incluso en adultos, 2 dosis de vacuna. Además, se recomienda la vacunación anual de la gripe y en los miembros de la familia que sean susceptibles, la vacunación frente a la varicela.

No son precisas medidas especiales de aislamiento tras la vacunación frente a la varicela, salvo en el caso de aparición de lesiones vesiculosas en el receptor de la vacuna.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP