Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en la enfermedad de Crohn

Fecha: 
22 julio 2016
Leído 3748 veces
Pregunta

Tengo una niña de 6 años con Enfermedad de Crohn diagnosticada hace 2 meses y tratada exclusivamente con tratamiento dietético. Tiene su calendario vacunal al día con 3 dosis de Synflorix y una de Prevenar 13. Por lo que he estado leyendo tengo que ponerle una dosis de la vacuna frente a Neumococo 23 valente, Hepatitis A y Gripe anual (a ella y a sus convivientes). He leído también que se recomienda determinar los títulos de las vacunas víricas atenuadas y revacunar si son insuficientes, al menos, 4-6 semanas antes de iniciar el tratamiento insmunosupresor. A esta niña que por el momento no le van a poner ningún otro tratamiento (pero puede que en futuro sí) es recomendable hacer serología ya? o habría que esperar a hacerlo antes de que se lo vayan a poner?. ¿La vacuna de la Meningitis B estaría también indicada? Muchas gracias.

Respuesta

Si su paciente no recibe ningún tratamiento inmunosupresor, bastaría con comprobar que está al día de sus vacunaciones, con estas observaciones:

  • Revisar la vacunación neumocócica, según las edades en las que recibió las vacunas puestas, teniendo en cuenta la necesidad de la vacunación completa con elñ esquema mixto (Synflorix y Prevenar-13).
  • Vacunación frente a la hepatitis A.
  • Vacunación antigripal en la paciente y sus convivientes, cada año.

Si se preve que vaya a recibir algún tratamiento inmunosupresor, antes de ello, podría proceder como se indica en el Manual de Vacunas en línea. El cuándo, habría que fijarlo en función de la evolución y estado clínico de la paciente.

La vacunas frente al meningococo B, la consideramos recomendable en todos los niños, por lo que en esta paciente, también (aunque no estaría incluida en las condiciones reconocidas para la vacunación financiada por el SNS).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.