Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas despues de quimio

Fecha: 
12 septiembre 2016
Leído 5286 veces
Pregunta

Hola,buenas tardes. Tengo un paciente de 15 años diagnosticado de leucemia hace 2. Ha estado en tratamiento con quimio y ahora el oncologo quiere poner dosis de recuerdo de todas las vacunas del calendario. Podría utilizar Pentavac??Un saludo. Gracias.

Respuesta

Esto es lo que figura en nuestro Manual y que debe consultar

En los niños con cáncer que antes de la quimioterapia han completado la primoinmunización de las vacunas incluidas en el calendario vacunal se recomienda administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario, a partir de los 3-6 meses de la finalización del tratamiento (vacunas inactivadas se puede a partir de los 3 meses y vacunas atenuadas a partir de los 6 meses). Posteriormente, se continua con el calendario vacunal según la edad del niño.

En los niños que no han completado la primoinmunización antes de la quimioterapia se recomienda la revacunación completa según la edad del niño (igual que antes, inactivadas a partir de 3 meses y atenuadas a partir de 6 meses). Alternativamente, pueden considerarse como válidas las dosis administradas antes de la enfermedad y completar el calendario vacunal según las pautas de calendarios incompletos.

La pentavalente para evitar pinchazos se podría utilizar fuera de ficha técnica con el consentimiento de los padres y la información a los mismos de los posibles efectos secundarios.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP