Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tras TPH

Fecha: 
11 mayo 2018
Leído 2031 veces
Pregunta

Buenos días, tengo dos preguntas sobre vacunación en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos: 1. ¿Los pacientes sometidos a TPH autólogo deben seguir la pauta de vacunación igual que los sometidos a TPH alogénico, o se podría seguir la pauta indicada para los pacientes tratados con quimioterapia no trasplantados? 2. A un paciente sometido a TPH alogénico que haya pasado una varicela salvaje previamente al mismo, ¿se le debe vacunar de varicela? ¿Y en el mismo caso en un paciente tratado con quimioterapia que no ha sido trasplantado? Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

En los trasplantes autólogos, al no existir disparidad antigénica entre el injerto y el receptor, no se produce reacción injerto contra huésped y la inmunodepresión depende exclusivamente del régimen de acondicionamiento y del tratamiento inmunosupresor postrasplante. La duración de la inmunodepresión puede extenderse meses e incluso años, y es más corta en los trasplantes autólogos que en los alogénicos. Además de la incapacidad para responder de forma óptima a las vacunas, los pacientes que reciben un TPH sufren una pérdida de anticuerpos vacunales después del trasplante. Aunque con diferencias, la pérdida de inmunidad ocurre en todos los tipos de trasplantes: alogénicos, autólogos y de células de cordón umbilical.

Por tanto los pacientes que han recibido un TPH deben ser completamente vacunados después del trasplante, siempre que no siga con inmunosupresores y en ausencia de enfermedad injerto contra huésped e independientemente de las vacunas recibidas antes del mismo.

En cuanto a la pregunta de qué hacer si hubiera pasado la varicela previamente, debería hacerse una serología y si fuera negativa, habría que vacunar. Esta opción también para la pregunta del paciente con quimioterapia.

Puede comprobar los plazos necesarios para cada tipo de vacuna y las vacunas adicionales a administrar en el capítulo correspondiente de nuestro Manual de Vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP