Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunación en niño con debut Artritis Idiopática Juvenil

Fecha: 
11 octubre 2017
Leído 976 veces
Pregunta

Buenos dias a todas/os y gracias anticipadas por la atención. El motivo de mi consulta es asegurar la pauta a seguir con un niño de 5 años y 10 meses y medio con el reciente diagnótico de AIJ al que se le plantea próximo inicio de tratamiento con Metotrexato y no sabemos muy bien si con alguna terapia biológica. -El niño tiene su calendario oficial de la Comunidad actualizado y además ha recibido pauta completa de rotavirus, neumocócica 13 valente, varicela y meningo b (en este ultimo caso con intervalo entre las dosis de unos 10 meses). -Hemos solicitado ya hepatitis A y nos han aprobado adelantar estos dos meses la administración de Booxtrix. Planificamos administrarlas juntas en dos dias. -Queremos iniciar vacuna gripe estacional en cuanto podamos, (a partir de 24 Octubre en nuestra comunidad), porque sería posible a pesar del corto intervalo entre ellas, ¿verdad?. -Pero nos dicen que la administración no dispone ahora mismo de Pneumo 23. ¿se puede solicitar su adquisición en farmacia de la calle?. En caso de conseguirla: ¿podríamos administrarla en cuanto la tengamos independiente del intervalo que haya transcurrido con las nombradas? Entendemos que sí, pero querríamos asegurar el hecho. -Y por último, si los padres quisieran adquirirla: ¿estaría indicado ofrecerles la administración de la vacuna frente a meningococo ACW-Y que ya se recomienda a adolescentes?. En caso de ser afirmativa la respuesta: ¿alguna precaución especial en cuánto al acto y al momento de su administración?. Muchísimas gracias de nuevo por todo. Un cordial saludo

Respuesta

Tienen perfectamente estructurada la pauta a seguir.

1. Pueden vacunar frente a la gripe en cuanto dispongan de la vacuna.

2. No tenemos noticia de que exista problema de desabastecimiento de la vacuna polisacárida 23 valente, por lo que probablemente puedan conseguirla en farmacias. Adminístrenla cuando dispongan de ella. 

3. No existe indicación específica de vacuna tetravalente antimeningocócica, ni por epidemiología, ni por edad ni por tratamiento. En este enlace puede consultar las recomendaciones. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP