Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunación antineumocócica en immunodeprimidos

Fecha: 
16 abril 2014
Leído 1193 veces
Pregunta

Dudas que surgen de varios médicos sobre la vacuna antineumocócica (13 y 23?) en pacientes inmunodeprimidos por estar en tratamiento con inmunosupresores o con terapias biológicas: se debe poner la vacuna si ya han iniciado el tratamiento? En el documento de consenso de la agencia de salud pública de enero 2014 , en la página 7, especifica que es prioritario vacunar 2 setmanes antes del inicio de tto inmunosupresor o radioterapia. El problema está en que son muchos los pacientes que ya estan en tratamiento continuado con inmunosupresores y en teoría no debemos vacunarlos durante el tratamiento. O sí? También sería de agradecer poner a disposición de los médicos de AP un listado actualizado de fármacos inmunosupresores, con las dosis recomendadas y la duración recomendada del tratamiento, porqué cada vez son más numerosos los casos de pacientes que presentan enfermedades reumatológicas cutáneas y digestivas que se benefician de este tipo de fármacos.

Respuesta

En general es preferible la vacunación antes de iniciar la terapia inmunosupresora, sea cual sea, para conseguir mejor respuesta inmunológica. Aun así, las vacunas antineumocócicas se pueden administrar durante estos tratamientos. 

En relación con el listado que sugiere, creemos que este Comité no es el organismo más adecuado.

En cualquier caso, dado que esta web está dedicada a la vacunación infantil, le sugerimos que consulte con la Asociación Española de Vacunología en esta dirección: www.vacunas.org

Comité Asesor de Vacunas de la AEP