Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Vacunación acelerada para trasplante hepático?

Fecha: 
02 septiembre 2016
Leído 1337 veces
Pregunta

Hola buenos días, comento mi caso para ver que me aconsejais: Se trata de una niña procendete de Paraguay que acaba de llegar a nuestro país. Edad de 14 meses. En su histoira figura una cirrosis por deficit de alfa uno antitripsina que ya se ha confirmado en España, con varices esofágicas y esplenomegalia. Va a ser derivada a nuestro centro de referencia (La paz) para transpalnte hepático. A su llegadda se encuentra vacunada a falta de meningitis C, 3ª dosis de prevenar, triple virica y varicela. En una primera visita se ha vacunado ya de una dosis de meningogcoco C, tercera de Prevenar y primera dosis de triple virica, y ahora ya ha pasado un mes y vamos a vacunar de varicela. Es hepatitis A inmune. Mi duda es, si como es candidata a traspalnte hepático, y con la edad actual de 15 meses, puedo acelerar calendario antes del transplante y poner segunda dosis de triple virica y varicela simultaneamente en cuanto cumpla los 2 años de vida, si aun no ha sido transpalntada para ese momento, o el riesgo de retrasar el transplante si es llamda para transplantar desaconseja esta actitud. Gracias

Respuesta

Aproveche en la visita de la varicela para poner la 2.ª dosis de triple vírica junto con la misma en miembros diferentes.

A los 3 meses si todavía no está programado el trasplante aplíquele la 2.ª dosis de varicela (el intervalo mínimo como sabe es 1 mes, pero es mejor esperar 3 meses si se puede, si no, se puede administrar al mes).

Las vacunas vivas se deben aplicar siempre, al menos, 4 semanas antes del trasplante.

Si llegara a los 2 años sin trasplantar no olvide la 1.ª dosis de Neumo23.

Amplíe información en nuestro Manual de Vacunas en línea de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP