Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus y tratamiento materno con certolizumab

Fecha: 
15 noviembre 2017
Leído 1557 veces
Pregunta

Buenos días, La madre de un lactante de 4 meses tiene Artritis Reumatoide y está en tratamiento Certolizumab (ac monoclonal). Hay un estudio reciente que avala su seguridad tanto en embarazo como durante la lactancia. El caso es que la reumatóloga le ha dicho que puede afectar al sistema inmunológico del niño, y considera que deberían retrasarse las vacunas de virus vivos. A los 4 meses, la única vacuna de virus vivo que le corresponde al lactante es la 2ª dosis de rotarix, qué debo hacer? se la administro o la retraso? gracias

Respuesta

La ficha técnica de certolizumab señala especificamente:Estudios preclínicos sugieren niveles bajos o insignificantes de transferencia placentaria de un fragmento Fab homólogo de certolizumab pegol (sin región Fc). Limitados datos clínicos demuestran bajos niveles de certolizumab pegol en el plasma de un bebé nacido de una mujer tratada. Por lo tanto, estos bebés pueden tener un mayor riesgo de infección. No se recomienda la administración de vacunas vivas a bebés expuestos a certolizumab pegol en el útero durante un mínimo de 5 meses después de la última administración de Cimzia a la madre durante el embarazo".

Siguiendo esta recomendación, y por precaución, se debería retrasar la vacunación. Si, como parece desprenderse de su pregunta, el niño ha recibido ya una primera dosis de Rotarix, se podría esperar a administrar la segunda y última dosis hasta las 24 semanas de edad, plazo permitido en la ficha técnica de esta vacuna.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP