Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rotavirus en candidatos a trasplante intestinal y multivisceral

Fecha: 
06 noviembre 2017
Leído 741 veces
Pregunta

Buenas noches. Os escribo porque estamos revisando los calendarios vacunales pretrasplante de órgano sólido en mi hospital. Respecto a la vacunación de rotavirus, la mayoría de guías que he revisado la recomiendan, siempre que se trate de un paciente no inmunosuprimido y vayan a pasar al menos 4 semanas antes del trasplante. No he encontrado bibliografía específica sobre trasplante intestinal, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre la vacuna de rotavirus en estos pacientes, teniendo en cuenta que la mayoría están ingresados a la espera del trasplante (con el consiguiente riesgo de diseminación de virus vacunal), pero por otro lado son especialmente problemáticos si se infectan. Muchas gracias, un saludo

Respuesta

Tema complejo el planteado. Es sabido que el rotavirus (RV) es la causa principal de diarrea aguda en los lactantes y niños, y que en pacientes sometidos a transplante de órgano sólido, independientemente de la edad, es una causa frecuente de enfermedad grave, con el efecto añadido de la posible interferencia de la infección por RV en la absorción de los fármacos inmunosupresores que reciben estos pacientes. De aquí la importancia de la prevención de la infección por RV en estos pacientes (prevención inespecífica mediante mediante medidas higiénicas, aislamiento de los pacientes según circunstancias, control del entorno mediante vacunación de lactantes convivientes con las precauciones debidas, etc.).

Los datos de usos de las vacunas de RV en pacientes afectados de patologías diversas incluyendo las intestinales usualmente consideradas contraindicaciones de la vacunación, son muy escasos. Algunos datos indican que aún en estos pacientes, el balance riesgo/beneficio podría ser favorable en algunos casos, pero los datos disponibles son muy limitados y no permiten extraer conclusiones.

El caso que usted plantea es especialmente complejo (el transplante proyectado afecta al propio tracto intestinal), pero a sabiendas de que no contamos con pruebas sólidas, que se necesitaría una evaluación individualizada de cada paciente y de que es una opinión poco precisa y discutible, estimamos que si el paciente cumple las siguientes condiciones, podría quizás plantearse la vacunación anti-RV: edad en rango de vacunación estándar, no inmunodepresión, condición clínica estable, estancia domiciliaria u hospitalaria con aislamiento estricto (para evitar la diseminación del RT hacia otros pacientes vulnerables) y un intervalo de tiempo de al menos 4 semanas desde la finalización de la pauta vacunal (usando la pauta más corta de la vacuna monovalente, serían 8 semanas desde el comienzo de la vacunación) hasta el comienzo de los tratamientos inmunosupresores y/o la cirugía.

Estaríamos encantados de recibir información sobre la experiencia de su unidad respecto a las cuestiones debatidas.

Un saludo,